Como Se Identifica La Idea Secundaria De Un Texto
Las ideas secundarias son aquellas que amplÃan la información de la idea principal. Normalmente, se encuentran en el cuerpo del texto y no pueden valerse por sà mismas. Para identificarlas, es necesario leer el texto con atención y fijarse en las siguientes pistas:
1. Están precedidas por conectores discursivos
Los conectores discursivos son palabras o expresiones que sirven para conectar dos ideas. Algunos de los más habituales son: pero, sino, además, sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, porque, para, ya que, debido a, en consecuencia.
Por ejemplo, en el siguiente texto, la idea secundaria está precedida por el conector discursivo “pero”:
La idea principal de este texto es que el uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en la salud mental. Pero también es cierto que las redes sociales pueden tener algunos efectos positivos.
2. Son menos importantes que la idea principal
Las ideas secundarias son menos importantes que la idea principal. Esto significa que, si se eliminaran del texto, el significado general del texto no cambiarÃa.
Por ejemplo, en el siguiente texto, la idea secundaria es menos importante que la idea principal:
La idea principal de este texto es que el cambio climático es un problema grave. Una idea secundaria es que el cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar.
3. Se encuentran en el cuerpo del texto
Las ideas secundarias normalmente se encuentran en el cuerpo del texto. Esto significa que no aparecen en el tÃtulo, en la introducción ni en la conclusión.
Por ejemplo, en el siguiente texto, la idea secundaria se encuentra en el cuerpo del texto:
La idea principal de este texto es que el uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en la salud mental. En el cuerpo del texto, se mencionan algunos de estos efectos negativos, como el aumento del riesgo de depresión y ansiedad.
4. No pueden valerse por sà mismas
Las ideas secundarias no pueden valerse por sà mismas. Esto significa que, si se sacaran del texto y se leyeran por separado, no tendrÃan sentido.
Por ejemplo, en el siguiente texto, la idea secundaria no puede valerse por sà misma:
La idea principal de este texto es que el cambio climático es un problema grave. Una idea secundaria es que el cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar. Si esta idea secundaria se sacara del texto y se leyera por separado, no tendrÃa sentido.
Problemas relacionados con la identificación de la idea secundaria
Algunos de los problemas que pueden surgir al tratar de identificar las ideas secundarias en un texto son los siguientes:
- El texto puede ser demasiado complejo o técnico.
- El texto puede no tener una estructura clara.
- El lector puede no estar familiarizado con el tema del texto.
Si uno se encuentra con alguno de estos problemas, puede ser útil leer el texto varias veces, subrayar las ideas principales y buscar los conectores discursivos. También puede ser útil consultar un diccionario o una enciclopedia para aclarar el significado de las palabras y expresiones que no se conozcan.
Consejos para identificar la idea secundaria
Aquà tienes algunos consejos para ayudarte a identificar la idea secundaria en un texto:
- Lee el texto con atención y fÃjate en las pistas que te ayudarán a identificar las ideas secundarias.
- Subraya las ideas principales y los conectores discursivos.
- Busca las ideas que amplÃen la información de las ideas principales.
- Si no estás seguro de si una idea es secundaria o no, vuelve a leer el texto y trata de entender el significado del texto en general.
Conclusión
Como se ha visto, la identificación de la idea secundaria de un texto es una habilidad importante para comprender el significado general de un texto. Al seguir los consejos que se han proporcionado en este blog post, puedes mejorar tu capacidad para identificar las ideas secundarias y, por lo tanto, comprender mejor los textos que lees. Y recuerda, la práctica hace al maestro. Cuantos más textos leas, mejor serás identificando las ideas secundarias.
Como Se Identifica La Idea Secundaria De Un Texto
Las ideas secundarias amplÃan la información de la idea principal.
- Buscar conectores discursivos.
Estos conectores ayudan a identificar las ideas secundarias.
Buscar conectores discursivos.
Los conectores discursivos son palabras o expresiones que sirven para conectar dos ideas. Algunos de los más habituales son: pero, sino, además, sin embargo, por lo tanto, por consiguiente, porque, para, ya que, debido a, en consecuencia.
Las ideas secundarias suelen estar precedidas por conectores discursivos. Esto se debe a que los conectores discursivos ayudan a unir las ideas secundarias con la idea principal y a mostrar la relación entre ellas.
Por ejemplo, en el siguiente texto, la idea secundaria está precedida por el conector discursivo “pero”:
La idea principal de este texto es que el uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en la salud mental. Pero también es cierto que las redes sociales pueden tener algunos efectos positivos.
En este ejemplo, el conector discursivo “pero” muestra que la idea secundaria (que las redes sociales también pueden tener algunos efectos positivos) se opone a la idea principal (que las redes sociales pueden tener efectos negativos en la salud mental).
Otro ejemplo:
La idea principal de este texto es que el cambio climático es un problema grave. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este ejemplo, el conector discursivo “por lo tanto” muestra que la idea secundaria (que es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) es una consecuencia de la idea principal (que el cambio climático es un problema grave).
Cuando leas un texto, fÃjate en los conectores discursivos. Los conectores discursivos pueden ayudarte a identificar las ideas secundarias y a comprender la relación entre las diferentes ideas del texto.
Aquà tienes algunos consejos para ayudarte a encontrar los conectores discursivos en un texto:
- Lee el texto con atención y fÃjate en las palabras o expresiones que conectan las ideas.
- Subraya las palabras o expresiones que creas que son conectores discursivos.
- Busca el significado de los conectores discursivos que no conozcas.
- Utiliza los conectores discursivos para ayudarte a identificar las ideas secundarias y a comprender la relación entre las diferentes ideas del texto.